Adopta una autora #1: Reseña de Colores Prohibidos, de Josune Murgoitio

Mara siempre ha sentido que algo en su vida no encaja, como si viviera inmersa en una gran contradicción interna, acuciada por la claustrofobia que le provoca el lugar en el que vive, la Ciudad de Ensueño. La historia de una lucha que no concluye, unida a sus circunstancias personales, la llevan a plantearse una serie de preguntas que omite en presencia de su tutora, Amelia —una mujer rígida y hermética—, de sus propias amigas (sus “agrupadas”) o incluso del chico del que está enamorada.

En un contexto social y personal que no termina de comprender y revolucionada por un amor que desata locura, aparecerá en su vida una mujer excéntrica, que la empujará a enfrentarse al gran dilema del que huye, y cuyo secreto tendrá que verse obligada a desvelar.

Una historia de superación y amor, en un mundo lleno de prohibiciones y trabas incapaz de detener a una joven ciudadana resuelta a alcanzar la verdad… a cualquier precio.

💛

¡Hola! hoy os traigo la reseña del libro Colores Prohibidos de mi autora adoptada, Josune Murgoitio. Si queréis adoptar una autora, pasaos por la página de la iniciativa Adopta una autoraaquí.

Colores Prohibidos es un libro que me ha gustado mucho. Es un libro complejo, del que se me habrán escapado muchas cosas, seguramente, por desconocimiento del tema político en País Vasco. Pero desde luego merece la pena leerlo, a no ser que quieras un libro superficial, que no te haga preguntas...

Me ha impactado la habilidad de la autora para hablar de muchos temas comprometidos, como el idioma, la identidad, la independencia, la libertad, de una forma cuidada, respetuosa, sin salirse de la trama. Pero no es un ensayo, es una novela sobre una adolescente. Este libro trata sobre cuestiones políticas con la excusa de la historia de una joven, Mara, que se hace preguntas por lo que sucede a su alrededor y en su interior. Pero también es la historia de un padre y una hija y sus juegos; la historia de una pareja y su infelicidad; la historia de un amor imposible; la historia de Mara, el bosque y la pintura; la historia de una chica, Sira, que sufre en el instituto; la historia de una ciudad...

Mara, una joven que vive en Ensueño, desearía dedicarse a la pintura ("«¡Qué tonterías! No quieres aceptar que no se puede vivir de la pintura, lo que tienes que hacer es estudiar más, ser la mejor, conseguir el mejor puesto…»").

"De qué te sirve pintar, maldita niñata, que no luchas por tu patria, ni siquiera sabes en qué consiste."

"(..) puede incluso que creara una obra completa que combinara rojo y amarillo, resultaría muy gracioso comprobar la reacción de determinadas personas."

A pesar de sus pensamientos sobre lo que debería hacer, a Mara le sigue gustando la pintura y... el bosque. "En el caso de que los artículos (del periódico) trataran del bosque, del silencio que en él se escucha, las pinturas que fluyen a través de él, del brillo de la luna, la fuerza del sol a punto de amanecer…, podría incluso leerlos." El bosque es para ella un lugar importante, lleno de recuerdos, secretos, juegos y miedos, pero no es lo mismo el bosque este que oeste.

Mara está enamorada de un chico. "La situación era complicada, pero lo quería de verdad, aunque no lo conociera en profundidad: conseguía despertar en ella la furia que llevaba dentro, la muchacha en su interior había dejado de temblar encontrándose en el bosque este"

Aunque está historia de amor, entre los dos jóvenes existe, para mi es bastante secundaria. Es más importante la historia con sus padres, y la mujer excéntrica. La historia con este chico es otra excusa para seguir profundizando en Mara.

Mara es un personaje complejo, bien construido. Según vas leyendo vas conociéndola mejor, y sus dudas se te presentan más reales.

Los demás personajes también son reales, auténticos. Tengo bastante rabia con cierto personaje, al que cogí mucho cariño, pero después, al descubrir sus dos lados, sentía una especie de culpabilidad por ese cariño. Por otra parte, hay otro personaje, que al principio resulta insípido, pero vas descubriendo, junto a la protagonista, que ha sufrido mucho y acabas por entenderlo. Luego esta la mujer excéntrica, que te da las pistas de lo que va ir sucediendo en el libro, y te vas preguntando cómo y por qué ha llegado a ese estado. 

El libro es muy político, como he dicho, "lo que verdaderamente importaba en aquel lugar: la independencia, la libertad, el trabajo digno, el honor de la familia, la importancia de los lazos, la relevancia de la sangre."

"Le produce cierta rabia articular cada una de las palabras que conforman ese idioma, aunque sean realmente preciosas, inusuales, bellas, pero seriamente corrompidas por la carga que implica hablarlas, cumplir las exigencias de los demás, so pena de soportar sonrisas maliciosas que la señalan en lo que no es ni será."
"Identidad implica nacer hablando el idioma autóctono. Identidad presupone defender, defender lo que es propio de Ensueño, la libertad."
"Nosotros, personas inocentes, no pretendíamos invadir ni desterrar cultura, política e idioma, sino vivir, como seres humanos, con dignidad."
"«¡La vida es trabajar duro, tener dinero para pagar una casa, educar a los hijos!»"

Se cuestiona el azar de la vida, nadie elige el lugar donde nace. Nadie elige con quién se relacionará, con qué personas tendrá que vivir.
"¿Por qué tuvo que nacer aquí, en el bando perdedor, en el idioma de fuera? Todo sería mucho más fácil si el puro azar no se hubiese equivocado." 
"Ella no tiene una canción que haga referencia a ninguna morriña; ella no entiende qué es echar de menos el lugar de nacimiento."
"Los padres no se eligen, una nace con ellos, debería aceptarlo".
"(...) pertenecer a una categoría social inferior a la que perteneces tú, simplemente porque mis padres no nacieron aquí".

Mara es un personaje con muchas inquietudes, a pesar de su juventud.

La intuición me decía que este libro era para mí. Pero tuve mis dudas en los primeros capítulos, pensé que me había equivocado, entonces, llegó el capítulo 4 y dije, este libro si es para mí, y así hasta el final. La verdad es que es un libro que no es lo que parece al principio. El principio confunde un poco, pero es un libro que merece la pena y te lo va demostrando cada vez que pasa página.

La mención a la Espirituosa y al Humo (alcohol, porros) me ha disgustado un poco, por la imagen que da de la juventud. Creo que no era algo tan imprescindible para el desarrollo de la historia. Hay un par de escenas de sexo en el libro y a mi me suelen sobrar estas escenas (pero esto seguramente sea cosa mía jaja). Esto es lo único que puedo decir que me ha gustado menos.

Os recomiendo este libro. Os dejo el enlace a su página web, aquí.

¿Lo conocíais? ¿Os llama la atención? ¿Os apetece leerlo? 
¿Os atrevéis a encontrar preguntas, a dudar? 

Comentarios

  1. Parece que es una lectura de lo más completa. Me interesa, aunque estoy algo lejos para estar muy enterada de la realidad del País Vasco, sé algo sobre el tema de la lengua y los conflictos que se desataron desde hace tiempo. A mí también me sobran las escenas de sexo, a no ser que sea una historia cuya trama gire en torno a eso. Creo que me gustaría leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu reseña, definitivamente, le daré una oportunidad, claro, en cuanto pueda. Ahora, te cuento que me pasa igual que tú, las escenas de sexo suelen sobrarme, por eso no soy muy dada a leer las historias enmarcadas como "Literatura erótica".

    Ya veremos si coincidimos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Parece una historia interesante, veo que la autora ha colocado elementos que parecen dispares, la política, el bosque, el crecimiento de una joven. Me apena que tenga esas luchas internas entre la pintura o hacer algo "más útil", es inevitable esa sensación de culpabilidad en la clase de mundo en el que vivimos, uno escribe o cualquier otra cosa no "útil" y a veces se siente culpable por no aprovechar "mejor" el tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emma y la Bestia: Sueños (3ª parte) ~ Blogs Colaboradores

Emma y la Bestia: Otra cosa (4ª parte) ~ Blogs Colaboradores

Emma y la Bestia: La vida en el castillo (2ª parte) ~ Blogs Colaboradores