Reseña: Carta de una desconocida, de Stefan Zweig

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."


¡Hola! He leído Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, y aquí os traigo mi opinión y unas citas.



Este libro es una carta, que recibe un hombre de una desconocida. Esta mujer admite haber vivido toda su vida por y para él.

He dado 5 estrellas a este libro, pero aclaro, no me parece una bonita historia de amor, y no me parece adecuado vender este libro así. Yo no querría recibir una carta así, no querría que me quisiesen así, no considero que querer así sea ¿sano? Pero el libro me ha enganchado y me ha removido, me parece que describe de forma increíble los sentimientos de esta mujer. Carta de una desconocida me ha hecho sentir y pensar sobre el amor. No sé si el amor no es eso, pero no me gustaría pensar que no lo es. O si lo es, está claro que el amor es perjudicial, que puede hacerte daño. Es una historia triste, pero que habrá existido, no solo en la cabeza de este escritor, también en la vida real. Me pregunto si el autor querría que le quisiesen así. Vale, tenéis que leer el libro, que es muy cortito, por cierto, si queréis saber el significado de así.

Existen amores platónicos en los que acabas enamorándote de la imagen que tienes de una persona, porque realmente no la conoces, más que nada, porque no tienes oportunidad de hacerlo. Supongo que existen muchas formas de amor, o que quizás, a veces, llamamos amor a algo que es otra cosa.

La protagonista es una mujer, y está claro que todo cambiaría si fuese un hombre.

Para finalizar, os dejo unas citas. (He subrayado más, pero no quiero hacer spoilers)

"Quiero descubrirte toda mi vida, la verdadera, que empezó el día en que te conocí."

"Siendo pobres como eran, lo que más odiaban era la pobreza de sus vecinos."

"La gente que tiene una vida opaca siempre curiosea todo lo que pasa más allá de su puerta."

"Desde aquel momento te quise. Sé que muchas mujeres te lo han dicho a menudo, a ti, tan mal acostumbrado, pero créeme, ninguna te ha querido tan devotamente como yo, ninguna te ha sido tan fiel ni se ha olvidado tanto de sí misma como he hecho yo por ti. No hay nada en el mundo que sea equiparable al secreto amor de una niña que permanece en la penumbra y tiene pocas esperanzas."

"Solo los niños solitarios pueden contener su pasión. Los otros hablan de sus sentimientos en grupo, se abren estimulados por la confianza y han oído hablar y han leído mucho sobre el amor, saben que es un destino común para todos. Juegan con él como un juguete, presumen de él como los muchachos con su primer cigarrillo.

"(...) Tensa como la cuerda de un violín que vibraba cuando tu presencia la rozaba."

"No hay nada más terrible que estar sola cuando estás rodeada de gente."

"No quería ser feliz ni estar contenta lejos de ti; yo misma me encerré en un mundo lúgubre de soledad en el que me atormentaba."

¿Habéis leído Carta de una desconocida? ¿os gustó? ¿pensáis que es amor lo que siente la protagonista?

Comentarios

  1. Hola Naeko:

    No, no he leído este libro de Stefan Zweig, de hecho, aún no leo ni un libro suyo. Definitivamente esta historia la tendré que leer algún día, me interesa mucho.

    Del amor sólo diré que rompe esquemas y certezas. Impacta, emociona, angustia, y todo parece menos terrible, da una sensación de ser hasta invencible, luego viene un estado de vulnerabilidad. Hay toda una gama de colores y las teorías caen como un castillo de naipes. Será por todo eso que es complicado, tan extraño que la gran mayoría huye y con una presunción hasta cruel buscan hacerlo trizas sin mayor éxito.

    Me ha encantado la parte final de una de las citas que has puesto:

    "No hay nada en el mundo que sea equiparable al secreto amor de una niña que permanece en la penumbra y tiene pocas esperanzas"

    A veces pienso que aquellos que nunca son correspondidos pueden entender mejor el amor, valorarlo más que los que siempre tienen "un gran banquete".

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    No he leído nada del autor y estoy muy curiosa, me apetece ponerme con él.
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No he leído a este autor, y aunque me ha llamado la atención, voy a pasar. Ya que apenas tengo tiempo últimamente. Jejeeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Me engancho solo con la reseña, lo buscaré, creo que ya se masomenos como es el tipo de amor que describes, un amor muy enfermizo,
    Gracias por la reseña
    Chaooooo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adopta una autora #1: Reseña de Colores Prohibidos, de Josune Murgoitio

Citaura febrero: La chica de pelo rojo

Dear diary febrero: Mi venganza