Adopta una autora #2: Entrevista a Josune Murgoitio

¡Hola! Ya sabéis que participo en Adopta una autora, con Josune Murgoitio. En esta segunda entrada para la iniciativa, podréis leer una entrevista que he realizado a mi encantadora autora adoptada. Muchas gracias Josune, por tu amabilidad y tiempo.

Josune Murgoitio (@josmurgui) es la autora de Colores Prohibidos, un libro que me gustó mucho. Podéis leer mi reseña aquí.

Estas diez preguntas están dedicadas a ella, como escritora. Haré otra entrada dedicada a preguntas sobre su primer libro, Colores Prohibidos.

Os dejo la web de Colores Prohibidos, aquí. Si queréis saber más sobre Josune, pinchad este enlace.

¡Vamos allá con la entrevista!

1. De niñ@s todos inventamos historias, ¿cuándo volviste a crear historias? ¿O nunca lo dejaste?
De pequeña leía muchos de los libros que mi madre tenía en su biblioteca. Echando la vista hacia atrás, me sorprendo porque eran libros para público adulto. Recuerdo que leía con admiración la historia de una chica jovencita que sufría la guerra de Bosnia-Herzegovina. O cómo otra chica había sido obligada a casarse por su padre en Arabia Saudí. Incluso Moby Dick me apasionaba. Cuando empecé a escribir comencé haciéndolo con diarios personales, de esos cuyos candados eran terriblemente fáciles de abrir. Así que creo que mi primera vocación más que inventar era volcar. Después a los 12 años más o menos, escribí una novela cortita cortita. 

2. ¿Qué es para ti escribir? ¿Un hobby, una vocación, un trabajo...?
Para mí escribir y, por tanto leer, es como respirar. No puedo considerarlo como un hobby porque en muchas ocasiones no me resulta placentero. Es difícil comprender la idea de que en la mayoría de las ocasiones escribir no comporta un placer sino más bien es un vicio que genera determinada fascinación. La vida del escritor es terrible y escribir la primera novela más terrible aún, no hay respuestas fáciles a grandes inquietudes, es un camino que se va haciendo, que nace de tu propio interior y que está muy marcado por la voluntad. Así que sí, es una vocación y un trabajo. Yo siempre he pensado que la vida es para vivirla, y que más vale tener experiencias que un trabajo, y eso es la escritura. 

3. ¿Cuáles son tus referencias? ¿En qué te inspiras?
Mis referencias son grandes autores que he leído, como George Orwell, Clara Usón o Sophia Oksanen. Me encantan. Me parece admirable sus obras, sus recorridos, la fuerza con la que escriben. Me apasiona en especial la fuerza que transmiten. Tal vez, porque al escribir esa propia fuerza, cuando nace de ti, es algo extraordinario. Creo que es en esa fuerza en la que me inspiro. Desde pequeñita he tenido ideales de libertad, justicia, honestidad. Me molesta que los ricos roben a los pobres, y me molesta la infelicidad de un sistema. Pero no tengo un referencia clara de inspiración, creo que debe de ser algo del inconsciente. Trabajo con la mirada puesta en situaciones, hechos, o historias que me llaman muchísimo la atención. 

4. ¿Qué tienen tus personajes de ti?
Es una buena pregunta. Mara, la protagonista de Colores Prohibidos, tiene de mí la fuerza, la inquietud, la posibilidad de elegir qué está bien y qué está mal en un ambiente muy muy oscuro, hostil hacia tu propia identidad, o parte de tu identidad. Ambas nacimos con el derecho a elegir, más allá de las circunstancias que nos rodean. Aunque ella es más inocente, creo. 

5. ¿Cómo sería tu vida si no escribieras?
Terrible, aburrida, sin objetivos ni ambiciones, plana, sin sentimientos ni emociones, sin posibilidad de expresarme. Es estar muerta en propia vida. Eso sería de mí sin la escritura y la lectura. 

6. ¿Has tenido alguna vez la sensación de "esto es lo que quería escribir yo" con un libro?
Sí, la tuve con Clara Usón en ‘La hija del Este’ que muestra una forma de escribir que me fascina. No se posiciona, no expresa con odio, no ataca, y sin embargo lo dice todo con una fuerza bestial. Y ‘Purga’ de Oksanen también. Ambas me fascinan. 

7. ¿Cómo es tu rutina como escritora? ¿Escribes todos los días, a una hora determinada, determinado número de palabras, un tiempo concreto? ¿Te pones reglas y/o retos a la hora de escribir?
En general escribo todos los días, una hora y media como mínimo, depende de la temporada. Trabajo más en objetivos a largo plazo. Por ejemplo, mi próximo libro lo quiero publicar en octubre o en noviembre, por lo que en verano tendré que invertir mucho más tiempo. De todas formas no soy una escritora de hacer cuatro mil cosas a la vez. Si escribo escribo, si estoy en promoción estoy en promoción, porque me saturo mentalmente y termino al final por no hacer ni una cosa ni la otra. Este año lo he dedicado más a la promoción de ‘Colores Prohibidos’, que al ser la primera novela me ha costado más por tener que ir aprendiendo a cómo dar visibilidad a un libro, y ahora es cuando estoy empezando a coger el ritmo con los dos siguientes proyectos que tengo en marcha. 

8. ¿Cómo y cuándo decidiste que querías escribir una novela?
Ha sido un deseo que siempre ha estado presente. De pequeña jugaba a que era una escritora pobre. Fue en Alemania, un país en el que siempre me he sentido muy libre, donde comencé a escribir mucho. Y al acabar la Universidad, con el mercado laboral tal y como estaba, se me presentó la oportunidad ideal para lanzarme a hacer lo que quería hacer: dedicarme a escribir y comenzar a luchar por mi sueño. Fue también a raíz de un viaje que hice a Bolivia, donde escribía sobre vulneraciones de derechos humanos allí, en forma de literatura, y me di cuenta de que llevaba mucho tiempo huyendo de cómo sentía yo la violencia en el País Vasco, así que me enfrenté a mi mayor temor: volver y escribir sobre ello. Ha sido una experiencia dura pero ha marcado sin duda un rumbo esencial en mi vida: reconocerme como escritora, ese pequeño deseo íntimo que aguardaba, para expandirlo y hacerlo mi bandera.

9. ¿Animarías a otros escritores que tienen dudas a autopublicar? ¿Cómo es tu experiencia como autora indie?
Autopublicar es buscar un balance en un movimiento continuo. Hay que moverse mucho, tener una visión conjunta tanto del mundo online como el mundo offline, porque los libros también se venden en establecimientos. Depende de la personalidad del escritor. Yo soy una persona muy curiosa, inquieta, me gusta tener experiencias, sino me aburro y termino muriendo, si el escritor es así y siente la vocación por este estilo de vida o por su obra, porque una obra que es muy sentida da mucha fuerza, le animaría a autopublicar. No he trabajo nunca con una editorial y no sé cuál es la experiencia, pero autopublicar es muy duro, aunque cuando se ven resultados, los resultados son como grandes montañas que se escalan, cuando estás arriba, y ventilas agotada, y la vista es maravillosa. 

10. ¿Algún nuevo proyecto que nos quieras comentar?
He decidido que ‘Colores Prohibidos’ tendrá una segunda parte, que se llamará los Colores del Recuerdo, donde va a haber una perspectiva masculina muy muy importante, y donde Mara tendrá un papel también importante. Y estoy ya trabajando en mis siguientes dos proyectos que son una serie de entregas sobre la mujer en Turquía. Hace cinco años que viajo de manera regular a Turquía y me apasiona el país, cómo se ve allí la mujer, es un país además muy militarizado donde la posición de ser mujer es difícil de por sí, será una mezcla de literatura de viajes y de ensayo. Y un tercer proyecto en el que estoy trabajando también que es sobre el impacto de las paredes pintadas con signo reivindicativo en la ciudadanía vasca, en relación con la paz. De momento me manejo en esos proyectos 😊 

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Os animáis a leer Colores Prohibidos y a seguirle la pista a esta escritora?

Comentarios

  1. Hola Naeko :)

    Me ha gustado la entrevista a esta autora. En especial lo de escribir desde adentro, utilizar aquello sobre lo que desea ahondar.

    Aunque yo escribo sólo en calidad de aficionada, también creo que escribir va más allá de un hobby, lo veo como un medio para conocernos a nosotros mismos.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emma y la Bestia: Sueños (3ª parte) ~ Blogs Colaboradores

Emma y la Bestia: Otra cosa (4ª parte) ~ Blogs Colaboradores

Emma y la Bestia: La vida en el castillo (2ª parte) ~ Blogs Colaboradores